De acuerdo al desarrollo del objeto social de FUNDACIÓN CAMINO A LA ESPERANZA, la FUNDACIÓN puede celebrar actos y contratos con particulares y estatales, que directamente se relaciones con éste y, los que estén encaminados a ejercer derechos y satisfacer obligaciones legales, convencionales y privadas, pudiendo variar la forma y naturaleza de sus bienes, efectuar cualquiera operación de crédito, activos o pasivos, adquirir o enajenar bienes, celebrar contratos de arrendamiento en calidad de arrendatario o de arrendador, realizar contratos de usufructúo o anticresis, endosar, aceptar, protestar, cancelar, avalar, dar y recibir en pago, toda clase de títulos valores, abrir y manejar cuentas corrientes y de ahorro, invertir en toda clase de papeles de negocios, tomar parte, cuotas o acciones de capital social en otras fundaciones o entidades culturales, fusionarse con ellas, absorberlas, transformarlas y en general ejecutar y celebrar todo acto y contrato que se relacione directa o indirectamente con el objeto social de la FUNDACIÓN CAMINO A LA ESPERANZA.

Diseñar y ejecutar programas de formación empresarial que permitan el desarrollo de las capacidades y competencias que permitan el auto-sostenimiento o faciliten el ingreso a la vida laboral partiendo de los intereses de la población con capacidades diversas y de los recursos de su entorno.

Realizar seguimiento y fomentar la participación en las diferentes actividades sociales que ejecutan las organizaciones públicas y privadas en pro del mejoramiento de la calidad de vida de la población con capacidades diversas.

Fomentar el conocimiento de la comunidad en general frente a todos los aspectos relacionados con capacidades diversas, con el fin de lograr un mejor entendimiento de la realidad de esta población y sensibilizar sobre la forma correcta en que se deben construir y sostener relaciones con la misma.

Fomentar valores y principios que contribuyan a la construcción de un mejor ambiente social.

Explorar y estimular en la población con capacidades diversas las potencialidades, habilidades y competencias propias de cada persona.

Atender interdisciplinariamente a la comunidad objetivo del proyecto.

Integrar a la población con capacidades diversas a las distintas organizaciones que trabajen en pro de su bienestar.

Disminuir el paternalismo y asistencialismo comunes en la atención de la población con capacidades diversas.

Ser una entidad autónoma promotora del mejoramiento de la calidad de vida a través del desarrollo integral de la población con capacidades diversas y la comunidad que la rodea.

Diseñar, formular y ejecutar programas, planes y proyectos en el área social, cultural, empresarial y de salud integral aprovechando los recursos del entorno y atendiendo las necesidades de la comunidad.

Gestionar recursos que permitan desarrollar el objetivo general de la FUNDACIÓN de manera sostenida en el tiempo.

Fomentar el conocimiento de la población con capacidades diversas de los procedimientos para acceder a la oferta institucional de las entidades públicas y privadas a nivel local, nacional e internacional.

Diagnosticar las diferentes necesidades e inquietudes de la población con capacidades diversas, promoviendo la búsqueda de la superación de sus propias limitaciones, fomentando su incursión en la sociedad como agentes de cambio y sujetos de derecho y como parte esencial del desarrollo integral del individuo.